Estrategia

Existen varios conceptos de estrategia, yo te propongo uno que es coherente a lo que uno hace cuando es el responsable de dirigir la construcción y actualización de la estrategia institucional.

“ES EL DIALOGO CONTINUO CON LA REALIDAD.”

Esto implica que estés atento a los cambios que se dan en el entorno, los cuales son continuos. Que ajustes tu estrategia o las partes de ella, que pierdan pertinencia incluso desde lo mas operativo.

Al iniciar un negocio o cuando lleva poco tiempo de existencia, es un poco mas sencillo hacer esos cambios, sin embargo en la mayoría de casos, lo hacen de manera inconsciente, dejando de lado la visión sistemica, es decir las ínter conexiones que todas las partes tienen.

A continuación detallo con mucha simpleza los componentes de una estrategia.

  1. Conociendo la intimidad de la empresa: Capacidad, Anhelos e Impacto Económico.
  2. Conociendo el Panorama: Visualizando la generalidad del contexto e identificando las prioridades y oportunidades.
  3. Buscando la Pertinencia: Hacer un encuentro entre la realidad y oportunidad identificadas y decidiendo que vamos a hacer, con base a las capacidades que tenemos.
  4. Declarando las Aspiraciones: Establecimiento de las grandes metas, las transformaciones que hemos decidido hacer y nuestra propuesta de valor para los clientes.
  5. Segmentación estratégica: Definiremos los quienes son nuestros clientes, cuales son sus necesidades, donde están ubicados,
  6. Modelos Operativos y Económico: Estableceremos como haremos la entrega de nuestra propuesta de valor a los clientes, como nos diferenciaremos en el mercado a través de la calidad, el precio y el servicio.
  7. Estructura y Equipo de trabajo: Definiremos cuales serán las áreas, ejes, lineas o prioridades con las que cumpliremos lo que hemos decidido anteriormente. Diseñaremos la estructura de la organización y los puestos dentro de esa estructura, para luego definir los perfiles de las personas que uniremos al negocio.

Algunos expertos inician la estrategia definiendo una “Visión de Futuro” y a partir de ahí desarrollan el proceso descrito. Estoy totalmente de acuerdo con ello, sin embargo este componente puede estar a la base de la estrategia, ya sea porque la visión de futuro, es una aspiración de muy largo plazo y el período de la estrategia está acotado para una porción de ella, o porque se tiene que elaborar para Nuevos Negocios. Así mismo y creo que es lo mas importante, si una Visión de Futuro ya no te apasiona, debes revisarla en un ejercicio aparte y de manera muy íntima. Esto es el motor aspiracional e inspiracional de toda estrategia.

Voy a desarrollar los contenidos de forma separada y de manera muy superficial para darte una idea a lo que me refiero en cada uno de ellos.

Déjame terminar diciendo, este proceso lo diseñe con base a mucha teoría académica, pero lo mas importante, lo fui adaptando en una carrera profesional de mas de 25 años y en diferentes negocios que emprendí y dirigí, tanto a escala de país como en la focalización muy local. Considero que con ello, te puedo apoyar en el desarrollo de tu negocio.