Estrategia: 2do. Paso

SEGUNDO PASO: PANORAMA.

El segundo paso, consiste en identificar cuales son las condiciones externas que estamos enfrentando con nuestro negocio y hacer una proyección de las misma para los próximos años de duración de la estrategia.

Es como moverse a un mirador y admirar el paisaje, donde vamos a encontrar cosas desagradables o muy agradables. En este caso vamos a tomar unos binoculares y cuando hayamos encontrado algo que nos es pertinente, haremos un acercamiento a ese punto. Ese es el enfoque que traeremos a la empresa.

Entre ese montón de asuntos que tiene el contexto, la realidad en la que estamos inmersos, cuales son los asuntos que nos afectaran positiva y negativamente. Esta valoración de positivo o negativo la haremos con base al conocimiento intimo que hemos logrado en el primer paso. No se trata de tomar posición emocional y definir lo que me gustaría hacer, únicamente por un deseo, además de ello, que también es importante porque inyecta pasión, debemos considerar el análisis anterior.

También existen varias técnicas y métodos para ello. Pero en general vamos a identificar lo que nos puede hacer crecer el negocio y lo que nos puede paralizar.

Tengo algunas técnicas y métodos que te pueden ayudar en este paso, las cuales he utilizado con algunas organizaciones internacionales de primer nivel y con organizaciones comunitarias, con muy pocos o ningún recurso.

¿Te interesa? Escríbeme.

Publicado en Estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *