Estrategia: 1er. paso.

PRIMER PASO: CONOCERNOS.

La estrategia empresarial nos debe permitir enfocarnos en lo que somos mas rentables, con las mejores capacidades instaladas y con la mayor satisfacción a tus clientes, colaboradores y personal. 

[Jim Collins: Enfoque del Erizo][Michael Porter: Cadena de Valor][Philip Kotler: Co-Creación][

Existen varios modelos y técnicas para desarrollar una estrategia empresarial, pero una fusión de algunas de ellas, seria Conocernos Íntimamente, como personas y como empresa, entender cuales son las capacidades reales que tenemos instaladas, no las que anhelamos tener, desarrollar o alcanzar, sino aquellas con las que actualmente contamos. Estas capacidades son las que nos diferencian del resto de empresas que están en el mercado. Precisamente este es el punto. DIFERENCIACIÓN, VALOR AGREGADO, VENTAJA COMPETITIVA, entre otras.

Debemos conocer cuales son las lineas de negocio que nos están aportando las mejores tasas de rentabilidad, que además somos eficaces en la producción, entrega y satisfacción de nuestros clientes.

Otro componente que debemos valorar apropiadamente en la estrategia, es ¿qué tan buenos somos en lo que hacemos?. Esta valoración debe ser hecha con la opinión de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y con nuestra propia opinión. Seguramente, nos vamos a encontrar con algunas sorpresas y brechas interesantes. El punto aquí es: ¿Cuál será la opinión que mas valor tendrá?

Este es solo el primer paso. identificar el Iceberg y hacer una inmersión lo mas profundo que podamos, conocernos y la primera decisión hacia futuro. ¿qué haremos? Concentración, Expansión y/o Diversificación

Para esta primera etapa tengo las herramientas y experiencia que logrará una buena comprensión de nuestra empresa.

Publicado en Estrategia y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *